Ésta será la quinta convocatoria de exámenes que realizaremos con las medidas de la “nueva normalidad” en la que vivimos debido a la pandemia de la COVID-19.
Desde el IBO, y para ayudarnos a preparar a nuestras comunidades escolares, cada mes nos harán llegar toda la información necesaria para llevar a cabo una convocatoria de exámenes segura y satisfactoria.

Adaptaciones que incluyen ajustes en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación
Como respuesta a los desafíos causados por la pandemia, el IB ha llevado a cabo adaptaciones que incluyen ajustes en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, y que se aplicarán en las convocatorias de exámenes de 2022.
Los colegios pueden consultar información adicional sobre las adaptaciones en el Centro de recursos para los programas.

Convocatoria de exámenes
El IB es consciente de que los alumnos de todo el mundo continúan sufriendo algún tipo de alteración en sus vidas, así como en la enseñanza y el aprendizaje, como resultado de la pandemia de la COVID-19. En muchos países, los colegios se han adaptado a estas circunstancias y se han propuesto permanecer abiertos, si las circunstancias lo permiten, a fin de reducir el impacto en el aprendizaje y en el bienestar de los alumnos. El IB considera que el mejor método para evaluar las habilidades de los alumnos es que, siempre que sea posible, realicen los exámenes.
En el marco de nuestro trabajo conjunto para planificar la convocatoria de mayo de 2022, el IB espera que los colegios hagan todo lo posible por llevar a cabo los exámenes. Aun así, nos damos cuenta de que habrá circunstancias que impidan la realización de los exámenes o que puede que los alumnos deban guardar cuarentena de un día para otro. En estos casos, el IB utilizará los procedimientos ya establecidos como medida de contingencia para conceder calificaciones sin exámenes.
El IB es consciente de que cada colegio y alumno afrontará situaciones únicas, y está en disposición de tomar medidas para garantizar que todos los alumnos reciban calificaciones.
Antes de marzo de 2022 informaremos detalladamente a todos los colegios sobre cómo enviar solicitudes para poner en práctica medidas de contingencia dirigidas a algunos alumnos, o a todo el grupo de alumnos, en caso de no poder organizar exámenes. Tenga en cuenta que no consideraremos ninguna solicitud hasta tal fecha.
Si hay alumnos que no están debidamente preparados para la convocatoria de exámenes de mayo de 2022 debido al impacto de la COVID-19 en la enseñanza y el aprendizaje, en caso de que así lo deseen pueden optar por retirarse completamente de la convocatoria de mayo de 2022 con un reembolso completo del IB o realizar los exámenes en otra convocatoria sin costo adicional. El director del colegio o el coordinador del programa debe enviar un correo electrónico a support@ibo.org donde explique, en el caso de cada alumno, por qué la solicitud de reembolso se debe a la COVID-19. Las solicitudes deberán presentarse, a más tardar, el 20 de abril de 2022.
Debido a las dificultades que están pasando los colegios a raíz de las ausencias de docentes y alumnos por motivo de la variante ómicron de la COVID-19, hemos ampliado el plazo de matriculación tardía del 15 de enero al 29 de enero.

Concesión de calificaciones finales
Nos aseguraremos de tener en cuenta el impacto global de la pandemia durante el proceso de concesión de calificaciones de la convocatoria de mayo de 2022.
A fin de mantener el valor y el reconocimiento de las titulaciones del IB para alumnos y universidades, es importante que volvamos a los estándares anteriores a la pandemia lo antes posible. Por tanto, creemos que lo adecuado es regresar paulatinamente a los estándares establecidos. Seguiremos estableciendo límites de calificaciones para la convocatoria de mayo de 2022 que atenúen el impacto de la pandemia en los alumnos.

Trabajos de evaluación interna
Los colegios deberán cargar todos los trabajos de evaluación interna, que generalmente se moderan, con comentarios de los profesores para su corrección externa (con la excepción de las asignaturas de Artes, Teoría del Conocimiento, la ampliación del NS de Política Global y el Proyecto de Reflexión). También será obligatorio cargar los trabajos de evaluación interna de Lengua A: Literatura, y Lengua A: Lengua y Literatura.
Deberá enviar los componentes de trabajo de clase y evaluación interna, junto con los comentarios de los profesores y las puntuaciones de los criterios de todos los alumnos matriculados. Envíelos a través del sistema de carga de trabajos en formato electrónico, al que podrá acceder desde IBIS. Puede obtener más información sobre los trabajos que debe cargar y el método para enviar los comentarios de los profesores aquí.

Calificaciones previstas
Proporcionaremos distribuciones de calificaciones previstas para que los profesores las utilicen junto con los descriptores de calificaciones finales del IB y los trabajos del alumno a fin de determinar las calificaciones previstas antes de enviarlas al IB.
Si un docente debe exceder los límites de distribución, puede hacerlo sin enviar una solicitud de excepción. Tenga en cuenta que si se exceden los límites de distribución, el IB puede solicitar pruebas adicionales que respalden esa predicción como parte del proceso de garantía de calidad antes de la publicación de los resultados. El IB también puede ponerse en contacto con usted en caso de que, aun permaneciendo en los límites de distribución, los resultados de la evaluación interna de su grupo de alumnos de este año resulten inferiores a los de grupos previos y no haya reducido sus calificaciones previstas en consonancia.
A comienzos de febrero de 2022 brindaremos más información sobre las calificaciones previstas y las pruebas que los colegios deben conservar.

Continuaremos trabajando con los colegios y nos comunicaremos periódicamente con las universidades, organismos reguladores y asociaciones a medida que nos preparamos para la convocatoria de exámenes de mayo de 2022.