Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre ASIBI

¿Es ASIBI una asociación reconocida por la OBI?
Sí. La Asociación Ibérica de Colegios de Bachillerato Internacional (ASIBI) disfruta del reconocimiento de la OBI (Organización del Bachillerato Internacional) como Asociación de Colegios del Mundo del IB, y por ello figura en el listado oficial de su página web: https://www.ibo.org/es/contact-the-ib/associations-of-ib-schools/
¿Qué ventajas tiene pertenecer a ASIBI?
Los centros asociados nos ofrecemos apoyo mutuo mediante reuniones periódicas en las que compartimos buenas prácticas, unimos fuerzas para acceder a actividades de formación que resultarían inaccesibles de otra manera y para trasladar nuestras necesidades a las administraciones públicas y a la OBI. Tal y como expresa la propia OBI, "estas asociaciones pueden resultar un recurso indispensable para aquellos colegios que descubren el IB por primera vez, ofrecen apoyo y una amplia experiencia en el IB, y a menudo participan activamente en la promoción de todos los programas del IB dentro de su área de representación". Asimismo, estamos en contacto con universidades y con la propia OBI para facilitar el mayor y más amplio reconocimiento de los programas del IB.
¿Ofrece ASIBI asesoramiento sobre los programas IB?
La experiencia acumulada de los centros asociados permite encontrar respuesta a todas las inquietudes de los socios. ASIBI funciona como nexo de unión entre centros y profesionales del IB, de manera que se convierte en fuente fiable de información sobre los programas del IB y su mejor implementación.
¿Cuanto cuesta pertener a ASIBI?
La cuota anual es de 200 euros por programa, más 1 euro por alumno matriculado en cada uno de estos programas, hasta un máximo de 1000 euros.
¿Es ASIBI una asociación de centros públicos o privados?
ASIBI es una asociación de centros IB de Andorra, España y Portugal, con independencia de su titularidad. En ASIBI hay tantos centros públicos como privados.
¿Qué relación tiene ASIBI con la OBI?
Así recomienda la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) trasladar su relación con la Asociación Ibérica de Colegios de Bachillerato Internacional (ASIBI): "La asociación está reconocida por la Organización del IB como una entidad independiente que promueve el IB en la región, pero no está autorizada para representar a la Organización del IB ni para firmar ningún documento en su nombre".
¿Qué actividades organiza ASIBI?
De manera regular la asociación organiza los siguientes eventos: • Intercambio de experiencias docentes en programas BI, habitualmente en el mes de marzo. • Encuentro de Coordinadores de programas BI, a finales de marzo o principios de abril. • Encuentro de estudiantes Indagare, habitualmente en octubre. • Encuentro de proyectos CAS, en noviembre. Además, ASIBI apoya la organización de formación oficial de la OBI por parte de los centros asociados.
¿Es incompatible pertenecer a ASIBI y a otra asociación?
No. Los centros son libres de pertenecer a tantas asociaciones de colegios como consideren. No existe ninguna limitación a este respecto.
¿Qué estatus legal tiene ASIBI?
La Asociación Ibérica del Bachillerato Internacional (ASIBI) se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones desde el 3 de octubre de 2016, sección 1ª. Número Nacional: 611026.
¿Es necesario pertenecer a ASIBI para participar en sus actividades?
No. Cualquier centro IB está invitado a participar en las actividades de ASIBI. No obstante, y dado que el sostenimiento de ASIBI depende exclusivamente de las aportaciones de sus socios, se invita encarecidamente a los centros participantes en las actividades a asociarse, y así contribuir al bien común.