• Fecha inicio 05/08/2021
  • Hora inicio 10:00 AM
  • Fecha fin 05/08/2021
  • Hora Fin 02:00 PM
  • Ubicación Evento Virtual
intercambio experiencias

encuentroI ENCUENTRO DE ESTUDIANTES PAI
SOBRE EL PROYECTO PERSONAL

El Proyecto Personal es la culminación del Programa de Años Intermedios (PAI). Mediante este proyecto los alumnos desarrollan las habilidades de los enfoques del aprendizaje en términos de autogestión, investigación, comunicación, pensamiento crítico y creativo, y colaboración.

A través de este trabajo se enfrentan a un proyecto a largo plazo en el que pueden aprovechar para explorar un área de su entero interés personal. Esto les brinda la oportunidad de aprender, sintetizar las herramientas que han ido adquiriendo en años y asignaturas diversas, y desarrollar las habilidades que necesitarán tanto para sus futuros estudios como para su vida futura en el “mundo real”

Dada su importancia, desde ASIBI hemos considerado que se hacía necesaria la creación de un punto de encuentro donde los estudiantes del PAI pudieran exponer sus proyectos, y tener la posibilidad de conocer lo que otros alumnos de su mismo programa están haciendo en centro de toda la Península. Así nace EPIC – Encuentro de Proyectos Individuales y Comunitarios, cuya primera edición tendrá lugar el próximo 8 de mayo de manera virtual, y en la que 15 grupos de alumnos de otros tantos centros tendrán la oportunidad de mostrar el resultado de su trabajo dentro de este área

P R O G R A M A

Cecilia Oubel es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la UBA (Diploma de Honor), Especialista en Educación a Distancia (UNED), Diploma Superior en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO) en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), y Fellow en el Future of Learning Institute, Harvard Graduate School of Education.

Desde su perspectiva de experta en gestión del Programa de Años Intermedios y del Continuo de programas del IB, (IB Continuum), es Asesora de la OBI en ambas materias, y trabaja como consultora para diferentes colegios del mundo IB.

P A R T I C I P A C I Ó N

El evento se llevará a cabo a través de la plataforma Teams, y con objeto de hacer el evento lo más dinámico posible, seleccionaremos un máximo de 15 proyectos de otros tantos colegios, que tendrán la oportunidad de realizar una presentación de un máximo de 10 minutos de duración. Para ello, todos los candidatos podrán hacer llegar su propuesta hasta el 30 de abril, fecha tope para la recepción de las mismas.

La selección entre todos los inscritos se llevará a cabo por parte de los miembros de Comité Organizador, en base a la originalidad del proyecto y a la profundidad del trabajo realizado, y se comunicará a todos los interesados el 4 de mayo. Los seleccionados tendrán hasta el día 5 para hacernos llegar sus presentaciones, quedando para el 6 de mayo la comunicación oficial del programa definitivo con los proyectos seleccionados.

Al objeto de que los candidatos puedan preparar su presentación, os dejamos algunas preguntas que entendemos os pueden servir del guía en el proceso:

  1. ¿Qué es lo que has creado? / ¿En qué consiste tu Proyecto Personal? / ¿Cuál es tu producto?
  2. ¿Cómo te surgió la idea? / ¿En qué te inspiraste?
  3. ¿Te ha llevado mucho tiempo de preparación previa?
  4. ¿Te ha resultado un trabajo duro o pesado? / ¿Te ha costado mucho trabajo o esfuerzo?
  5. ¿Para qué tipo de audiencia o para quiénes va dirigido tu Proyecto?
  6. ¿Qué has aprendido? / ¿Qué te llevas de esta etapa de tu aprendizaje?
  7. ¿Piensas darle continuidad en un futuro? / ¿Tienes intención de seguir trabajando en este Proyecto en el futuro? Por ejemplo, publicar tu trabajo, darle visibilidad a través de herramientas en línea o redes sociales, etcétera.
  8. ¿Estás contento con el resultado final? / El producto final, ¿ha cubierto tus expectativas?
  9. Sabiendo lo que sabes ahora mismo, si volvieras a empezar este proceso de nuevo, ¿volverías a hacer el mismo Proyecto?
  10. Si tuvieras la oportunidad, ¿cambiarías algo de tu producto final o de todo el proceso vivido?
I N S C R I P C I Ó N

El evento está abierto a todos los colegios miembros de ASIBI, que podrán inscribir un proyecto por alumno (con un máximo de 3 por centro), así como un máximo de 3 alumnos y un docente como oyentes sin participación.

Al objeto de poder organizar adecuadamente la participación de todos, como en anteriores ocasiones, os agradeceremos que nos hagáis llegar vuestro interés a través del siguiente formulario:

Estamos seguros de que se tratará de una jornada sumamente productiva para alumnos y docentes, por lo que esperamos contra con vuestra participación.

Como siempre, si tenéis alguna duda sobre el evento o  vuestra participación en el mismo, no dejéis de contactar con nosotros en nuestro correo comunicacion@asibi.org, donde estaremos encantados de atenderos.